lunes, 14 de mayo de 2007

revista

¿COLEGIOS EN FERIA?

Cada día los espacios educativos en Bogotá se abren más para la mente hambrienta de los jóvenes estudiantes. Que no se conforman con nada si verdaderamente no les llena por completo las expectativas sobre un tema.

En tiempos pasados, las visitas a las instituciones eran la única manera de enterarse de lo que el mundo ofrecía para los pequeños ávidos del conocimiento.

Las cosas han cambiado, y con ello, la manera de enseñar a un niño, una gran cantidad de valores y de herramientas para defenderse en esta jungla de asfalto; ahora ellos visitan a los protagonistas.

Recorriendo la Feria del Libro, pude notar, que por lo menos un 80% de los visitantes a ésta, esta conformado por niños de colegios y estudiantes universitarios, en busca siempre de algo, no por curiosear.

Esta manera de llegarle a los jóvenes y niños, para que logren adaptar a sus vidas un hábito diario de lectura; le permite a los adultos y profesores abrirle los ojos hacia un nuevo mundo de posibilidades que se basan solo en el conocimiento y en análisis de la realidad en la que se desenvuelven diariamente.

Es visto, que a los niños, por ser seres curiosos, con deseos de experimentarlo todo, no les interesa en lo absoluto la cátedra y la teoría si no existe una manera practica de demostrar lo que aprende.

Por eso, es que creo que las visitas a ferias como estas, permiten y estimulan en los niños, valores y actitudes propias resultado de el propio conocimiento y de lo que se obtiene en las experiencias de cada uno.

En corferias, de manera muy inteligente, se crearon “planes” con actividades, entradas a charlas interesantes para los niños, con el único objetivo de no aburrirlos, pero si lograr que estos ponga su atención a la lectura, para disminuir las tan latas cifras de analfabetismo e ignorancia en Colombia.

Como estudiante apoyo completamente este tipo de salidas “pedagógicas” siempre y cuando el centro de atención sea el niño o el adolescente y no las ventas de los artículos, como en este caso, los libros.

Y siempre y cuando se tenga la garantía de que la información recibida en estos eventos, sea lo necesariamente positiva, como para formar los hombres y mujeres del mañana que pide el futuro del país a gritos.

No hay comentarios: