lunes, 2 de abril de 2007

CONSUELO ARAUJO, RENUNCIA?

perfil

Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia.

Fue directora del Jardín Botánico José Celestino Mutis durante la administración de Enrique Peñalosa como Alcalde de Bogotá (1998-2000), y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la ciudad, bajo el segundo gobierno de Antanas Mockus (2001-2002). Araújo está casada con el fotógrafo Ricardo Mazalán y tiene una hija, Susana, nacida en 2002.

Durante el primer mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2006), Araújo se desempeñó como Ministra de Cultura. En 2006, tras una crisis diplomática provocada por los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, Araújo, que había sido designada como futura embajadora en México, fue nombrada canciller en reemplazo de Carolina Barco quien pasó a reemplazar a Pastrana en la embajada de Estados Unidos, cargo que ocupó desde el 7 de agosto del mismo año.

El 15 de febrero cuando la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra su hermano Álvaro Araújo Castro y al día siguiente, cuando el mismo organismo ordenó investigar a su padre Álvaro Araújo Noguera por su relación con un secuestro extorsivo[2], la canciller tuvo que volver a salir a los medios a asegurar que pese al momento difícil en que está involucrada su familia, tiene la orden de la presidencia de no renunciar al cargo.

Mientras que todo el escándalo de la parapolítica afectó a la diplomática, nadie puso en tela de juicio ni su competencia ni sus resultados a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores. Incluso la oposición política del país le reconoció sus méritos y se centraron en que su inhabilidad para el cargo eran las investigaciones judiciales de sus familiares.

No hay comentarios: